Sábado 4 de Julio de 2026

Hoy es Sábado 4 de Julio de 2026 y son las 11:04 - -

POLICIALES

4 de julio de 2026

Quedó firme en primera instancia la condena a Juan Ruiz Orrico por la muerte de cuatro jóvenes

La Cámara de Casación rechazó el recurso presentado por la defensa del exfuncionario del gobierno de Frigerio y dejó firme la sentencia de primera instancia que lo condenó a 5 años y 8 meses de prisión por el homicidio culposo agravado de Brian y Lucas Izaguirre, Leonardo Almada y Axel Rossi. Ahora podrá recurrir ante el Superior Tribunal de Justicia.

La causa judicial por el trágico siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Provincial Nº 39, que costó la vida de cuatro jóvenes trabajadores de Basavilbaso, registró este viernes un nuevo e importante avance judicial.

Según pudo saber FM RIEL, la Cámara de Casación, constituida por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia e integrada por los Dres. Pablo Jorge Garrera Allende, Clara Mondragón Pafundi y Germán Darío César Dri, resolvió rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa de Juan Enrique Ruiz Orrico.

De esta manera, quedó firme la sentencia dictada en primera instancia, que condenó al exfuncionario provincial a cinco años y ocho meses de prisión como autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado, además de imponerle nueve años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores y las accesorias legales correspondientes.

El fallo ratifica la responsabilidad penal de Ruiz Orrico por el siniestro ocurrido el 20 de junio de 2024, en el que perdieron la vida los jóvenes basavilbasenses Brian Izaguirre, Lucas Izaguirre, Leonardo Almada y Axel Rossi, quienes se dirigían a cumplir con su jornada laboral.

La resolución de la Cámara de Casación fue conocida minutos antes de las 15 de este viernes y representa un nuevo paso en un expediente que generó una profunda conmoción en Basavilbaso y la región. No obstante, el proceso judicial aún no concluyó.

A partir de la notificación de la resolución, la defensa del condenado dispone de diez días hábiles para interponer un recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), última instancia provincial antes de que la sentencia adquiera firmeza definitiva.

La confianza del querellante

El resultado seguramente no sorprendió al abogado querellante Mario Arcusin, quien días atrás había manifestado a FM RIEL su confianza en que la Cámara de Casación rechazaría los planteos de la defensa.

"Yo creo que va a rechazar el recurso. Es mi visión después de lo que pasó en la audiencia", había afirmado el letrado, convencido de la solidez de los argumentos expuestos tanto por el Ministerio Público Fiscal como por las querellas.

Arcusin explicó que durante su alegato buscó transmitir el profundo impacto humano que dejó la tragedia, apelando especialmente "a lo emotivo". "Somos del mismo pueblo, de un pueblo de 12.000 habitantes; yo conozco a toda la familia, los chicos fueron alumnos míos", expresó en aquella oportunidad.

El abogado describió además el dolor que continúan atravesando los familiares de las víctimas. "Veo a las madres en el cementerio, tirándose arriba de las tumbas a llorar por sus hijos, o durmiendo abrazadas a la ropa de sus hijos o a las zapatillas de sus hijos", relató con visible conmoción.

También cuestionó la estrategia adoptada por la defensa de Ruiz Orrico al insistir con el aspecto económico de la reparación. "El resarcimiento económico no les devuelve la vida", sostuvo, al tiempo que calificó de "burla" una propuesta económica que, según indicó, fue acercada meses atrás en representación del condenado.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLICIALES
Urdinarrain: aprehendieron a un hombre por resistencia a la autoridad tras un incidente vial

Urdinarrain: aprehendieron a un hombre por resistencia a la autoridad tras un incidente vial

Un hombre de 36 años fue aprehendido durante la noche del viernes en Urdinarrain, luego de protagonizar un incidente que derivó en una causa por el presunto delito de resistencia a la autoridad.
POLICIALES
Violento vuelco frente al Cementerio de Urdinarrain: un futbolista de Unión de Santa Fe sufrió lesiones leves

Violento vuelco frente al Cementerio de Urdinarrain: un futbolista de Unión de Santa Fe sufrió lesiones leves

Un impresionante accidente de tránsito se registró, alrededor de las 14.20 hs de este viernes 3 de julio sobre la Ruta Provincial 20, frente al Cementerio de Urdinarrain, donde un joven de 23 años, de nacionalidad uruguaya, protagonizó un espectacular vuelco y salvó su vida de manera milagrosa.
POLICIALES
Pintaron la estrella amarilla Nº 159 por Jonathan Mohr en Ruta 20

Pintaron la estrella amarilla Nº 159 por Jonathan Mohr en Ruta 20

En el kilómetro 70 de la Ruta Provincial N°20, este miércoles quedó marcado un nuevo símbolo de ausencia: la estrella amarilla N°159, en memoria de Jonathan Mohr, una de las cinco víctimas fatales del siniestro vial ocurrido el 4 de enero de 2026.

Comentarios

Escribir un comentario
TD6BU
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.