Viernes 2 de Octubre de 2026

Hoy es Viernes 2 de Octubre de 2026 y son las 13:31 - -

POLITICA

13 de enero de 2025

Por el fin de la moratoria, solo una de cada diez mujeres podrá jubilarse

DESTRUCCIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL - En el caso de los varones la cifra asciende a tres. El 23 de marzo caduca la ley que habilita este esquema, un paliativo ante la decisión de las empresas de sostener el trabajo no registrado.

redacción El Argentino

Apartir de abril solo podrán jubilarse una de cada diez mujeres y tres varones de cada diez por el fin de la moratoria previsional. La fecha concreta será el próximo 23 de marzo, cuando venza el plazo que estableció la Ley 27.705, de febrero de 2023.

La importancia de la moratoria surge de las estadísticas públicas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que indican que en el primer semestre de 2024 (último dato) se sumaron 216.621 nuevos jubilados, de los que 160.163 lo hicieron por la vía de la moratoria (74%) y solo 56.458 (26%) no precisaron de ese mecanismo.

De acuerdo con trascendidos surgidos de Anses, dados a conocer la semana pasada, tres de cada cuatro jubilaciones otorgadas en 2024 lo fueron a través de moratorias.

A junio de 2024, la administración pagaba 5,62 millones de jubilaciones, de los 3,78 millones se alcanzaron vía moratoria y 1,84 millones por los mecanismos sin moratoria.

El gobierno nacional siempre se manifestó en contra de la moratoria previsional y expresó su voluntad de eliminarla. Tanto el presidente Javier Milei como el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, como otros funcionarios, le han adjudicado a la moratoria la responsabilidad por las bajas jubilaciones en general. «La moratoria licuó las jubilaciones», dijo Caputo en marzo pasado en respuesta a la indicación de este y otros medios de que el gobierno estaba licuando los haberes.

También ha planteado un problema de falta de equidad ya que mientras los jubilados sin moratoria hicieron los aportes mensuales a lo largo de 30 años como mínimo, los provenientes de la moratoria no los realizaron.

Sin embargo, el ajuste del gasto previsional en 2024, del 30% según diversas cuentas, indica que para el gobierno liberticida los derechos de los «jubilados con aportes» no son intocables.

De acuerdo con una fuente con conocimiento del tema, a medida que se acerque la fecha del fin de la moratoria, el gobierno incrementará sus críticas a este esquema y aprovechará el contexto para plantear sus iniciativas para el tema previsional, especialmente la posibilidad de volver a un régimen privado complementario del actual, tal como quedó expresado en el acta firmada el 9 de julio de 2024 en Tucumán tanto por el presidente como por casi todos los gobernadores.

Es decir, ante el problema de fondo que es el prolongado vaciamiento del sistema previsional, el gobierno pretende acentuar esa tendencia sacándole más aportes para que vayan a un renacido sistema privado.
(Fuente: Randy Stagnaro, Tiempo)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Médicos de cabecera de PAMI de paro: denuncian un recorte de hasta el 52% en sus ingresos

Médicos de cabecera de PAMI de paro: denuncian un recorte de hasta el 52% en sus ingresos

El Dr. Alberto González, delegado del gremio APAMIA, explicó los motivos de la medida de fuerza que afecta las prestaciones esta semana. Advirtió sobre la renuncia de más de 2.000 profesionales en todo el país y la sobrecarga laboral que sufren, especialmente en las pequeñas localidades.
POLITICA
ESTE MIERCOLES y JUEVES PARO DOCENTE EN ENTRE RIOS

ESTE MIERCOLES y JUEVES PARO DOCENTE EN ENTRE RIOS

Docentes de las escuelas de Entre Ríos comienzan este miércoles un paro de 48 horas, tras el rechazo a la oferta salarial presentada por el Gobierno provincial el lunes pasado. Por su parte, los gremios universitarios realizarán una medida de fuerza de 72 horas en reclamo de la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.
POLITICA
Miercoles 2 de Septiembre: Los afiliados de AGMER eligen a los representantes de CTERA

Miercoles 2 de Septiembre: Los afiliados de AGMER eligen a los representantes de CTERA

Este 2 de septiembre se realizan las elecciones nacionales de CTERA y todos los afiliados de AGMER elegiremos a nuestros representantes. La Ctera es la Central de Trabajadores de la Educación que nuclea a sindicatos docentes de cada una de las provincias del país, entre ellos a AGMER. Solicitamos a todos los afiliados a presentarse a votar

Comentarios

Escribir un comentario
8CK7K
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.