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Estudio Técnico Sartori  y Asociados
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Santa Fe 426 - 03446 - 480753

P & A Estudio Contable -
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Abrieron Restaurant y Bares en Urdinarrain

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28-05-2020 - Este viernes 29 se oficializó a través del Decreto Municipal para Urdinarrain,  la apertura al público de  Bares y Restaurant en nuestra ciudad. La medida establece protocolos, entre los cuales se deberá ingresar con barbijos, distanciamiento social obligatorio, la mitad de personas de acuerdo a la capacidad del local y todos los cuidados necesarios para evitar el contagio del covid-19. Se abrirá de lunes a viernes (mediodia y noche) de 11 hasta las 23 hs y los sábados al mediodía, dentro del horario de 11 a 15 Hs. 
Cabe aclarar que si bien al principio era solo para proveedores, en el mediodia de este viernes, quedó definido que es para todo público -     


 

PROTOCOLO PARA ESTABLECIMIENTOS QUE BRINDAN SERVICIOS GASTRONÓMICOS Y AFINES

Objetivo: 
El presente protocolo tiene por objeto dar a conocer las buenas prácticas para implementar en los establecimientos que brindan servicios gastronómicos y afines, con el objetivo de la prevención y minimización del contagio COVID-19, tanto de los trabajadores como de los consumidores. Es tarea de todos el atender a la protección de las personas y de todos los integrantes de las empresas, siguiendo las normas y medidas que marquen las autoridades sanitarias. Debemos actuar con CORRESPONSABILIDAD. Todos los agentes de la sociedad desde la administración, al ciudadano, pasando por las empresas y sus empleados con el fin de prevenir y minimizar la propagación del virus COVID-19. Ocupación y uso del local en general
· Solo podrán ingresar aquellas personas que cuenten con barbijo o tapa boca, y que cumplan con las prácticas establecidas. El uso del barbijo es obligatorio al ingresar y en caso de desplazarse dentro del local.
· Se deberá trabajar al 50% de su factor de ocupación habitual en restaurantes, bares, parrillas, pizzerías, etc., para mantener sin inconvenientes la distancia social que recomiendan los epidemiologos.
· Se deberá organizar el mobiliario de los espacios comunes de forma en la que exista al menos dos metros de distancia entre mesas, sillones y cualquier otro dispositivo de reunión entre grupos de personas.
 · Se deberá implementar un sistema para la carta o menú que reduzca el contacto físico (cartas desechables, pizarras o cartas plastificadas que permitan su desinfección).
· Se deberá evitar el uso de mantelería y servilletas de tela, siendo remplazadas por servilletas de papel, como así tambien los manteles. Se sugiere el uso de individuales de papel, cuerina o similar. · Los cubiertos a utilizar por los clientes, deberán ser desinfectados y colocados en bolsas individuales.
· Se asegurará la limpieza y desinfección de mesas y superficies en contacto con los comensales, luego que se retire cada comensal y siempre antes de que se siente uno nuevo.
· No podrá haber servicios de barra. Sólo clientes sentados a las mesas y/o sillones.
· Se prohíbe realizar eventos y encuentros.
· Se fomentará el pago electrónico a fin de reducir al máximo el intercambio de billetes. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto el plástico como el posnet utilizando con solución de agua y alcohol.
· Los comercios dispondrán en sus sectores de atención al público de banners, audios u otro material de difusión referido a la prevención de COVID19. Se adjunta ANEXO I En particular Bares y Confiterías:
· No están permitidos los bailes en los bares ni que el público se encuentre de pie consumiendo en forma agrupada.
· Se dispondrán las mesas de tal manera que queden separadas por una distancia de dos metros. Las mesas deberán armarse para ser ocupadas como máximo, por cuatro personas. En particular Comedores, restaurantes, pizzerías, parrillas, etc.
· Se trabajará con reservas. Considerar tiempo de margen para efectuar limpieza entre cliente y cliente, y evitar acumulaciones en la zona de espera.
· Las mesas deberán armarse para ser usadas, como máximo, por seis personas, salvo que se trate de grupo familiar primario de más miembros.
· Se deberá preparar las mesas delante del cliente para que el menaje esté expuesto el menor tiempo posible, con el objetivo de reducir el tiempo de exposición ambiental de cubiertos y vajilla. Proteger los cubiertos hasta su uso o utilizar envoltorios de celofán para evitar la manipulación.
· Los “servicios de mesa” (pan, hielo, servilletas, aderezos) serán provisto al comensal en el momento del servicio, a fin de evitar su contaminación. El pan y el hielo, deberán ser servidos en los recipientes correspondientes mediante pinzas de uso exclusivo para cada producto. Las pinzas, las hieleras y las paneras deberán limpiarse y desinfectarse entre servicios.
· Está prohibido el uso de los bufetes y autoservicios. Recomendaciones para los consumidores
· Cumplir con lo determinado al ingreso y durante su permanencia en el local.
· No compartir copas, vasos y utensilios con otras personas. Cumplir con las determinaciones de lavado, desinfección de manos según las pautas difundidas por la O.M.S. al ingresar al establecimiento y después de ir al baño. En caso de toser o estornudar, hacerlo cubriéndose con el pliegue del codo, para evitar propagación de fluidos, proceder a lavarse y/o desinfectar las manos. Limpieza y desinfección
· Cada espacio de trabajo y de atención al público deberá contar con cronogramas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto habitual de las/os trabajadoras/es y clientas/es.
· Se deberán desinfectar mesas y sillas en el recambio entre un cliente y otro.
· La frecuencia estará establecida en función del tránsito y cantidad de personas debiendo asegurarse la limpieza de superficie y contacto frecuente al menos tres veces al día.
· La desinfección deberá realizarse con regularidad en las superficies que se tocan permanentemente, como mostradores, pasamanos, sector de cajas, entrega de mercadería, pisos, picaportes y toda otra superficie con la que el trabajador o público pueda entrar en contacto.
· Se deberá ofrecer alcohol en gel en todos los espacios comunes.
 · Establecer sistemas que eviten la concentración de personas en los baños, se recomienda máximo una persona.
· Deberán garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y de jabón en sanitarios.
· Deberá disponer de elementos para el secado que no sean toallas de tela. Pueden ser toallas de papel o seca manos de aire.
· Disponer de recipientes de residuos con tapa de accionamiento no manual, dotadas con una bolsa de basura.
· Mantener la limpieza de los depósitos de residuos, higienizándolos con agua y jabón, o soluciones desinfectantes. Identificar y señalizar los lugares destinados a tal fin. Ventilación
· Todos los locales deberán adoptar las medidas necesarias para la ventilación diaria y recurrente de los espacios comunes.
· Aquellos espacios comunes que no cuenten con la posibilidad de cumplir con la ventilación necesaria (espacios de ventanas fijas sin aperturas al exterior) deberán ser restringidos en su uso. Medidas de prevención para el personal
· El uso de barbijo es obligatorio.
· El personal deberá lavarse las manos regularmente extremando las medidas de higiene.
· Los elementos de protección personal serán entregados a los trabajadores y utilizados obligatoriamente por estos, serán de uso individual y no intercambiable.
· Se aconseja mantener una distancia de un metro mínimo con cualquier persona dentro del local. · Se deberá realizar la higiene y desinfección en forma frecuente para evitar la transmisión del virus, sobre todo cuando hay interacción con clientes o intercambio de objetos (manejo de efectivo, tarjetas de crédito, entrega de mercaderías, etc).
· Los bolígrafos serán de uso personal e intransferible (identificarlos y desinfectarlos).
· Implementar procedimientos de trabajo acordes a las nuevas situaciones de riesgo que se generen. En la medida de lo posible minimizar el contacto con otros trabajadores, proveedores o clientes en general.
· Comprobar la ausencia de sintomatología y realizar un control de temperatura diario a todos los trabajadores al momento de su ingreso al lugar de trabajo. Prohibir el ingreso a quienes registren una temperatura superior a 37º.
 · Ante la presencia de signos y síntomas compatibles con COVID-19, aislar al trabajador, dar aviso inmediato y formal a las autoridades sanitarias competentes. Organizar el traslado urgente del trabajador a su domicilio. Comunicar e aislar inmediatamente a los trabajadores con los que tuvo contacto. Colaborar con las autoridades para el monitoreo y seguimiento del grupo para la rápida detección y evitar la propagación del virus.
· En el caso en que personal tome contacto o haya tomado en los últimos 14 días con personas clasificadas como “caso confirmado”, deberá ser evaluado por la autoridad sanitaria local y en caso de clasificarse como contacto estrecho deberá cumplir con estricto aislamiento domiciliario en el marco de la licencia excepcional reglamentadas por la Resoluciones 178/2020 y 184/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
· Se deberá informar y capacitar a las/os empleadas/os en reconocimiento de síntomas de la enfermedad (de acuerdo con lo establecido en el Decreto 206/2020 art 15) y de las medidas de prevención del COVID-19 de acuerdo con la información oficial que comunica el Ministerio de Salud de la Nación. Pedido y recepción de mercadería
· El comercio debe respetar el protocolo vigente entregado por el Municipio de Urdinarrain para el pedido y recepción de mercadería, se adjunta en ANEXO II la CEDULA DE NOTIFICACION con el procedimiento a seguir. Horarios
· El horario comercial establecido será de 11 horas a 23 horas de lunes a viernes y sábados de 11 horas a 15 horas. Declaración El sector gastronómico debe dar lectura y conformidad a este documento, que acredita mediante la firma de este, que todo trabajador ha leído y entendido este protocolo y que asume su parte de responsabilidad 


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Restaurant Parrilla 
Acceso Norte Ruta 20
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