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Proyecto de arbolado de la IP

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23-03-2023 - El bloque de concejales de la Intrasigencia Popular Urdinarrain nos informa que este 23 de marzo, reingresó por secretaría del HCD, el Proyecto de arbolado, que se refiere a la protección,conservación y la necesidad de implementar un plan de desarrollo de especies arbóreas. Este proyecto fue presentado el 28 de julio de 2022, tratándose en comisión ampliada, sin obtener dictamen. 

Urdinarrain, 23 de marzo de 2023  

Proyecto de Ordenanza 

VISTO: La necesidad de proteger y conservar los ejemplares de árboles existentes como también la necesidad de implementar un plan de desarrollo y; 

CONSIDERANDO: 

Que es de público conocimiento el proceso de “calentamiento global”, que exige de manera urgente el desarrollo de políticas públicas estratégicas para aliviar las consecuencias que sufren los pueblos. 

Que las olas de calor sufridas en la zona geográfica en que se encuentra nuestra localidad, han puesto de manifiesto la necesidad de conservar y proyectar la presencia de árboles en espacios públicos y veredas. 

Que, además, los árboles y arboledas brindan un servicio ambiental esencial en la generación del oxígeno, mejorando la calidad del aire que respiran los pueblos, especialmente en lugares de concentración urbana. 

Que asimismo existen especies arbóreas generadoras de alimentos, ampliando los servicios sociales que aportan, por lo que su implantación y desarrollo merecen una atención especial de los gobiernos locales, generando el aprovechamiento por parte de la comunidad, lo cual evidencia la relación natural genuina entre el hombre y la naturaleza, exponiéndose la generosidad de la naturaleza como respuesta a su “cuidado” por parte de la especie humana. 

Que las especies arbóreas son seres vivos de lento crecimiento, por lo que merecen una especial planificación sostenida en el tiempo. Que en ese marco, corresponde al gobierno local llevar adelante las tareas de mantenimiento del arbolado, debiendo aplicar prácticas especiales, conforme recomendaciones de personas con especial conocimiento en la materia. 

Que todas las materias ambientales, en atención a su naturaleza colectiva, deben ser reguladas con especial atención en la participación ciudadana a través de las diferentes organizaciones civiles.

Bloque de Concejales Intransigencia Popular de Urdinarrain 

Que de conformidad al art. 11.a.3, corresponde a las municipalidades fomentar la arboricultura y al art. 11.g.4. adoptar medidas para la preservación y mejoramiento del medio ambiente, tendiente a lograr una mejor calidad de vida de los vecinos. 

Que mediante Ordenanza 211/90 se creó un régimen de arbolado público para esta Municipalidad, que de ser actualizado y ampliado conforme las nuevas realidades urbanas y ambientales, manteniéndose el régimen de prohibiciones y sanciones y mejorando las prácticas de los servicios públicos afines, incorporando la participación ciudadana mediante la Creación de un Consejo Asesor, con facultades para intervenir en todas las decisiones relacionadas al arbolado público, mejorando los sistemas de conservación y desarrollando una planificación estratégica de multiplicación. 

Que en ese mismo sentido existe Ordenanza 809/11 mediante la cual se estableció un régimen para podas de árboles, que debe mantenerse vigente hasta tanto se elaboré una reglamentación conforme las disposiciones de la presente norma. Asimismo, la ordenanza mencionada contiene, en su art. 4° disposiciones relativas a la remoción de árboles, que de conformidad a la presente norma deben ser derogadas, quedando la materia regulada por la presente. 

Que conforme Ordenanza 226/91, se dispuso del espacio físico del la laguna de decantación de líquidos cloacales para la implementación de una Vivero Municipal, siendo necesario, conforme los principios de la presente norma, desarrollar una estructura     administrativa        que                      implemente          las      políticas           públicas,              con              las correspondientes capacidades administrativas, en el marco del organigrama municipal. 

Que en el marco de las facultades concurrentes en materia ambiental en los términos del art. 240 inc. 21.g de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, corresponde a los Municipios el poder de policía respecto “Protección del ambiente, del equilibrio ecológico y la estética paisajística” por lo que resulta pertinente                                                                                               desarrollar una normativa que tenga por objeto la protección individual de los ejemplares arbóreos, extendiendo el marco a las agrupaciones denominadas arboledas. 

Que, por ello y con las atribuciones conferidas por la Ley N10.027 y su modificatoria Ley N 10.082, el BLOQUE DE CONCEJALES DE LA INTRANSIGENCIA POPULAR DE URDINARRAIN presenta el siguiente: 

PROYECTO DE ORDENANZA 

ARTÍCULO 1.- Declárase de interés y utilidad pública la defensa, mejoramiento, ordenamiento, ampliación y recuperación de todos los componentes del arbolado público y de los espacios verdes, que forman parte del patrimonio natural y cultural de la Municipalidad de Urdinarrain; considerándose bienes comunes comunitarios. Asimismo se establecen dos regímenes de protección especial, uno para los árboles  Bloque de Concejales Intransigencia Popular de Urdinarrain declarados de “interés local”, y otro para la implantación y desarrollo de “Bosques Frutales”. 

ARTÍCULO 2.- Se considera “arbolado público”, sujeto a los efectos de la presente norma, a los árboles y arbustos existentes en calles, veredas, pasajes, parques, espacios “verdes” y lugares o sitios de dominio públicos dentro de la jurisdicción municipal, sin importar quien lo implantó en su oportunidad. Se consideran como “espacios verdes” a toda superficie abierta, de dominio público, donde el elemento fundamental de su composición sea la vegetación; incluyendo herbáceas, florales y césped. Se consideran “árboles de interés local” a aquellos cuya singular relevancia por razones de tipo biológico, paisajístico, histórico, cultural y/o social lo hacen merecedores de un régimen de protección especial 

ARTÍCULO 3.- Dentro de los 180 días de entra en vigencia la presente norma, el Departamento Ejecutivo deberá realizar: 

a) Inventario del arbolado existente; estableciendo ubicación, especie y estado sanitario de los ejemplares. El mismo debe actualizarse en forma constante y en forma georreferenciada. 

b) Planificación del arbolado público: que establezca cantidad de ejemplares por cuadra, especies permitidas, para los diferentes espacios públicos; en concordancia con la ordenanza sobre el ordenamiento territorial de la ciudad. 

c) Plan de Gestión y Conservación del Patrimonio Arbóreo de Interés Local. Criterios y requisitos de registro. 

d) Crea el Registro de árboles de “interés local”. 

e) Convocar al Consejo Asesor de “arbolado público”. 

f) Seleccionar zonas urbanas y predios de dominio público o privado, para implantar “bosques frutales”. 

ARTÍCULO 4.-CREESE el“ConsejoAsesor deArboladoPúblico(CAAP)” el cualestará integrado por: 1) un representante de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos; 2) Un representante del Área de Ambiente, 3) Un representante de uno de los Bloques políticos que integren el HCD, 4) Un representante del INTA, 5) Un representante de cada una de las organizaciones de la sociedad civil que trabajen en temas ambientales. 

El Consejo Asesor del Arbolado Público, dictará su propio reglamento de funcionamiento; que se redactará de conformidad a las siguientes pautas básicas, a saber: Se reunirán como mínimo 1 vez al mes; y las decisiones se aprobarán por consenso; en caso de no lograrse el mismo, se resolverá por el voto positivo del ⅔ de Bloque de Concejales Intransigencia Popular de Urdinarrain los presentes; y tendrán derecho a voto los integrantes que se encuentren “habilitados” de conformidad a los establecido en el reglamento. 

El CAAP podrá convocar para su integración a ciudadanos que por su trayectoria personal en la temática y/o conocimientos especiales y/o históricos culturales, pueden resultar beneficioso a los efectos de la presente norma. Esta convocatoria implicará la ampliación de su composición y se realizará en la forma que establezca el reglamento interno. 

Todos los integrantes del HCD podrán participar en las reuniones del CAAP, pero solo tendrán derecho a voto y se computarán a los efectos de la integración los que hubieran sido designados como representantes. 

ARTÍCULO 5.- El CAAP tendrá injerencia consultiva tanto en el arbolado público como en los árboles declarados de interés local; siendo competente en las siguientes cuestiones: - 

1) Proponer al HCD la declaración de Interés Local de árboles y arboledas. Cada declaración de interés deberá contener un régimen especial de protección para el o los ejemplares. 

2) Participar en forma propositiva y consultiva de: a) Formulación de criterios y requisitos de inventario y registro de árboles de interés local de conformidad a lo establecido en la presente ordenanza; b) Elaboración del plan de Gestión y Conservación del Patrimonio Arbóreo de Interés Local, que deberá regular la supervisión, gestión, difusión y conservación de los Árboles y Arboledas de Interés Local, c) Formulación de la planificación del arbolado Público. d) Realizar un Reglamento de Poda y Conservación de árboles. 

3) Expedirse en forma vinculante con respecto a: a) solicitudes presentadas de declaración de árboles o arboledas de interés local, b) obras que alteren de alguna manera el arbolado público actual o su planificación futura, c) solicitud de extracción excepcional de árboles y/o arboledas en las autorizaciones de obra nueva, d) solicitud de extracción cuando el ejemplar o sus raíces afecten propiedades de los frentistas o aledañas, - 

4) Deberá desarrollar un listado de especies autorizadas con su correspondiente protocolo de “plantado” en veredas. 

5) Aprobar y participar en el Plan de Regado conforme el artículo 9 de la presente. Asimismo, en caso de dilaciones por parte del DEM podrá desarrollar el proyecto pertinente, el cual se pondrá en consideración por 30 días ante el DEM, como requisito previo a su aprobación.

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6) Proponer e implementar proyectos o campañas a nivel educativo y de concientización social sobre la importancia de la protección del arbolado dirigidos a los niveles primarios y secundarios. 

ARTÍCULO 6.- Los vecinos frentistas que realicen plantaciones, deberán cumplir con las previsiones que realice el CAPP conforme el inc. 4 del art. 5.  Así mismo, si el vecino quisiera plantar una especie no prevista, deberá solicitar autorización al CAAP expresando los motivos, el cual deberá resolver al respecto. 

ARTÍCULO 7- Sin perjuicio de lo expuesto en el artículo anterior, el DEM mantiene como facultad originaria la obligación de realizar plantado estratégico y progresivo de árboles. 

 

ARTÍCULO 8.- Será obligatorio para cada apertura de calle que realice y/o autorice el DEM, realizar el plantado de árboles conforme las recomendaciones del CAAP. 

Asimismo, no será aprobado ningún proyecto de loteo que no cuente con un plan de arbolado que se ajuste a las previsiones del CAAP. A los proyectistas se les exigirá cumplir con el plantado con la mayor premura posible, imponiéndole obligación de realizar el regado por su cuenta durante un período no menos a dos años desde el plantado. 

ARTÍCULO 9.- El DEM, en el marco del plan de Conservación del Patrimonio Arbóreo de Interés Local, deberá cumplir con un plan de regado estratégico, el cual deberá de ser autorizado y monitoreado por el CAAP.

 

ARTÍCULO 10.- El DEM no aprobará plano de obra de edificación, refacción o modificación de edificios cuyos accesos vehiculares o cocheras sean proyectadas frente a árboles existentes, y no consten con una previa autorización respecto la extracción del ejemplar.

 

ARTÍCULO 11.- Solo se autorizará erradicación de árboles pertenecientes al arbolado público, y siempre, previa opinión del CAPP, en los siguientes casos: 

a)- Decrepitud o decaimiento en su vigor, irrecuperable o factible de caída y/o el ejemplar presente su ciclo biológico cumplido. 

b)- Cuando imposibiliten obras de apertura o ensanche de calles, con la debida justificación de la trama vial.

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c)- Cuando el mismo, por su ubicación o por sus raíces produzca daños a las viviendas de los frentistas, sus veredas y/o estructuras aledañas, de magnitud tal que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos justifique el retiro y replante del árbol. 

d) Cuandoresultenecesarioparaeldesarrolloy/omantenimientodeunserviciopúblico. 

ARTÍCULO 12.- Toda erradicación autorizada implica para el interesado la obligación de realizar una plantación en el lugar más próximo posible. Así mismo, el DEM por recomendación del CAAP podrá imponer la obligación de multiplicar la obligación de plantación cuando las razones de interés social y económico lo justifiquen. 

ARTÍCULO 13. El DEM, con la correspondiente intervención del CAAP, deberá generar no menos de cuatro bosques frutales en el Ejido Municipal, implantados en las zonas norte, sur, este y oeste, de modo que permita el conocimiento y apropiación parte de todos los vecinos de nuestra comunidad. 

La selección de especies, protocolo de plantados, mantenimiento, regado y conservación deberá realizarse con la participación del CAAP. 

Se considerará “bosque” a los conjuntos mayores a 30 plantas. 

El desarrollo de los Bosques Frutales, será una estrategia urbana de gestión conjunta con los vecinos, por lo que el DEM, además de la obligación mínima impuesta en el presente artículo, podrá participar de manera activa en la generación de emprendimientos privados, especialmente en asociaciones civiles sin fines de lucro. 

ARTÍCULO 14.- El DEM, con el acompañamiento del CAAP, deberá presentar un plan plurianual de arbolado público (mínimo de 5 años) y sus avances anuales correspondientes, a cargo del responsable técnico de la gestión y que deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante. En este sentido, el municipio comunicara a la ciudadanía sobre las acciones en el arbolado urbano, a ejecutar en el corto, mediano y largo plazo de gestión. 

ARTÍCULO 15.- El DEM deberá reincorporar en su estructura orgánica un vivero municipal, a efecto de desarrollar ejemplares para ser plantados. Queda expresamente autorizado a realizar convenios con INTA y/o organismos públicos de similar naturaleza y/o organizaciones civiles con incumbencia ambiental. Asimismo deberá realizar convenios y/o convocatorias para la participación de niños y adolescentes en el desarrollo del vivero municipal. A dicho efectos queda facultado para realizar convenios con organismos públicos y/o organizaciones civiles relacionadas con el desarrollo de la niñez, la cultura y/o el deporte. 

ARTÍCULO 16.-      El DEM deberá afectar anualmente el equivalente a 15 (quince) salarios de un empleado municipal categoría 10 (diez), para la adquisición de árboles.  Bloque de Concejales Intransigencia Popular de Urdinarrain 

La compra deberá realizarse en la época del año que recomiende del CAAP, y cumplirse con el plan de plantado correspondiente. 

El 20 % de las compras indicadas deberán afectarse al cumplimiento del art. 13 de la presente. 

ARTÍCULO 17.- Deróguese el artículo 1 de la ordenanza N° 211/90. Aclarece que la Ordenanza 211/90 mantiene su vigencia en su parte no derogada, debiendo el DEM adecuar sus servicios de riego, podas, extracciones o similares a las disposiciones de la presente Ordenanza. 

ARTÍCULO 18.- Deróguese el artículo 4 de la ordenanza N° 809/11. Aclarece que la Ordenanza 809/11 mantiene su vigencia en su parte no derogada, debiendo el DEM adecuar sus servicios de riego, podas, extracciones o similares a las disposiciones de la presente Ordenanza 

ARTÍCULO 19.- DE FORMA.


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